Hilemorfismo

Busto de bronce de Aristóteles en Athens Square, Nueva York.

El hilemorfismo o hilomorfismo[1]​ es una teoría filosófica ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual se concibe a la sustancia (ousia) como compuesto por dos principios esenciales, uno es la materia y el otro la forma. La palabra es un término del siglo XIX formado por las palabras griegas hyle (ὕλη), "materia", y morphē (μορφή), "forma".

Como cualquier objeto material tiene una forma, la materia prima es el sustrato básico de toda la realidad. En el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma no puede darse sin materia. Mientras que la materia pura no tiene más que una existencia teórica, la forma pura existe realmente: es la divinidad, el primer motor inmóvil.

La noción aristotélica de materia, forma y la relación entre ambas han sido objeto de muchas discusiones desde la Antigüedad.[2]

  1. Agrelo, Ana Isabel Boullón; Cancela, Xermán García (1988). Diccionario normativo galego-castelán. Editorial Galaxia. p. 493. ISBN 978-84-7154-641-8. Consultado el 15 de junio de 2020. 
  2. «Materia | Diccionario de filosofía». www.filosofia.org. Consultado el 12 de marzo de 2021. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search